Ventanas de Experiencias

Es un espacio que busca recuperar los relatos de las Culturas Vivas Comunitarias desde diversas dimensiones, permitiendo compartir experiencias, posibilitando el diálogo y el aprendizaje horizontal.

La actividad es abierta a todo público, es gratuita, y no requiere inscripción. Se llevará a cabo en el Centro de Cine (Centro Nacional de Producción Cinematográfica) Avenida 9, calle 11, detrás del parqueo del INS (Instituto Nacional de Seguros).

Nota: este cronograma está sujeto a cambios.

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Categoría Hora Nombre de la experiencia Expositor País Sinopsis
Sábado 12 de abril
Memoria y tradición comunitaria 10:00-12:00 Guamanique: un proyecto de transformación social y rescate de la identidad cultural Olvin Valentin Puerto Rico Proyecto de expresión artística para rescatar los valores culturales puertorriqueños, busca promover las tradiciones, bailes, música y cultura puertorriqueña especialmente en niños, niñas y jóvenes.
Nuestra Gente, Memoria y tradición, rescate del patrimonio y tradición oral en Tabio Adrián Ibáñez Colombia Construcción de memoria social y prácticas museales, desarrolladas por grupos, pueblos y comunidades de ámbito nacional y por comunidades de brasileños en el exterior.
Intercambio con participantes
Guaraní Cuapé Yayembaute María de los Ángeles Andrade Argentina La comunidad Guaraní Cuapé Yayembuaté, que significa “todos juntos”, está formada por 70 familias. Sus integrantes trabajan en el cuidado y cercado del terreno, la atención de los niños a través de la copa de leche, y en la organización del Arete Guazu (fiesta grande). El proyecto consiste en rescatar la historia oral de los antiguos habitantes de la comunidad a través de entrevistas con los ancianos, y recopilar en un libro costumbres, ritos, creencias, tradiciones y leyendas ancestrales.
Comunidad de Arturos, cultura intangible, ritmos, danzas y sonidos afrobrasileños Luis Gustavo Molinari Mundin Brasil Referencias y bienes culturales de la comunidad de Arturos, producción de un documentario etnográfico de la comunidad, un registro del patrimonio cultural y proyectos para salvaguardarlo.
Museo Histórico de Placilla… promoción y defensa de nuestro patrimonio Pamela Fuentes Chile Primer museo comunitario de la región de Valparaíso, Chile. Se desarrolla con un grupo de vecinos para trabajar en pro de la cultura y el patrimonio ante la constante amenaza de los megaproyectos inmobiliarios y la zona industrial. Reúne y da a conocer los tesoros encontrados y acumulados por años por las familias y que nunca fueron recuperados por el Estado. Busca promover la historia y el patrimonio de la comunidad.
Intercambio con participantes
12:00-13:00 Receso
Expresiones artísticas para el cambio social 13:00-14:00 Orquesta Hospitalaria, Sinfonía de la vida. Sistema Nacional de Educación Musical Esteban J. Beltrán Ulate Costa Rica Programa interinstitucional del SINEM y el Hospital Nacional de Niños dirigido a niños y niñas con enfermedades crónicas, se enfoca en la práctica orquestal que busca desarrollar habilidades sociales y musicales.
Música de cuerdas: una herramienta de transformación de realidades en el Sur de Veracruz Sael Blanco Pulido México Trabaja la preservación de la música campesina y realiza talleres de música donde se construyen instrumentos con los jóvenes de la comunidad.
Calypso Cahuita Youth. Asociación cultural de músicos y compositores del Caribe Ramón Morales Garro Costa Rica Parte de la Asociación Cultural de Músicos y compositores del Caribe, agrupación integrada por los principales músicos de Calipso de Costa Rica, se dedica a la enseñanza de la interpretación y la importancia de este género musical en la cultura limonense. Se realizan talleres de historia y ejecución para que los jóvenes se vinculen.
Expresiones musicales de las comunidades afrocolombianas en el Pacífico Sur Sigrid Yanara Palacios Castillo Colombia El legado ancestral afrocolombiano se presenta como oportunidad para la visibilidad, la inclusión social y la integración productiva, de un grupo étnico que históricamente ha soportado condiciones de desigualdad. Las corrientes teóricas que estudian la relación cultura-economía han servido como guía para evidenciar las relaciones socio-productivas asociadas al subsector de la música del Pacífico en Cali.
Intercambio con participantes
14:00-15:00 Viviendo las Culturas Vivas Comunitarias en Costa Rica: experiencia desde la Peña Cultural Ramonense Maurén Peréz Costa Rica La Peña Cultural Ramonense (PCR) es un colectivo que trabaja por promover una transformación social pacífica y solidaria dirigida al respeto de los derechos humanos, de los animales y de la naturaleza, a través de la apertura de espacios lúdicos, libres, críticos, para la expresión y desarrollo de las diversas manifestaciones de las culturas vivas comunitarias en el cantón de San Ramón.
Cultura Viva Comunitaria en el Pacífico y Suroccidente Colombiano. Teatro esquina Latina y Grupo Campo y Sabor León Octavio Osorno Colombia Tres experiencias relacionadas con el tema de arte y transformación social: la primera sobre teatro comunitario denominada JOVENES TEATRO Y COMUNIDAD desarrollada por el Teatro Esquina Latina de la ciudad de Cali, la experiencia del grupo musical Afro indígena y campesino “Campo y Sabor” del Valle del Cauca y la tercera sobre el grupo musical “Pluma Blanca” de Violines.
Encuentro Arte Comunidad. Asociación Cultural Tangente Natalia Sandí Costa Rica Desarrollo de actividades artísticas en comunidades y poblaciones con poco acceso a eventos culturales con el objetivo de que el público participante pueda interactuar con los artistas.
Programa de Cooperación Internacional para el desarrollo desde las Comunidades “Más Cultura igual a Menos Violencia ¡Sí se Puede!” Alma Hernández Quiroz México Educación, cultura y empleo para facilitar inclusión social y cultural de niñ@s y jóvenes. Entre otras técnicas se desarrolla la Electrografía que es el resultado de la transformación de un dibujo, grabado, fotografía o imagen que es procesado digitalmente en una computadora.
Intercambio con participantes
15:00-15:30 Receso
Teatro Comunitario 15:30-16:20 Teatro Catalinas Sur Adhemar Bianchi Argentina Somos un grupo de vecinos que vemos en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos. A través del teatro, la música, el circo, los títeres, intentamos recordar el valor de nuestras historias individuales y colectivas y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor. A lo largo de tantos años hemos venido trabajando sobre las diversas manifestaciones artísticas que han conformado la identidad del barrio El Galpón de Catalinas, La Boca, CABA.
TNT Julio Monge El Salvador Teatro comunitario, educación popular y experiencias que entremezclan el arte con la voluntad de hacer de ellas una herramienta para la transformación social. Tiempos Nuevo Teatro es un equipamiento abierto a toda la comunidad donde se dinamiza la vida política, social, económica y partidaria. Realizan proyectos de promoción de la lectura, acogen visitas pedagógicas que permiten a la población infantil un acercamiento a las artes circenses y teatrales, además realizan exposiciones de artistas locales y disponen de una sala de cine en la que han llegado a proyectar documentales en 3D.
Red de Teatro Comunitario José Luis Herrera Costa Rica La Red Nacional de Teatro Comunitario está conformado por más de 37 grupos de teatro comunitario del país, estos a su vez están divididos en 9 regiones del país: Alajuela, Cartago, San José, Heredia, Puntarenas, Limón, Zona Norte y Zona Sur. Tiene como objetivos: -Unificar a los grupos de teatro comunitario del país. -Lograr una mejor proyección y difusión de los grupos de teatro comunitario en las comunidades del país. – Ser el puente de relación con instituciones u organizaciones interesadas en la RNTC y sus grupos.
Intercambio con participantes
Domingo 13 de abril
Cultura y saberes comunitarios 08:30-09:30 Aprendizaje y educación musical accesible e incluyente para todos. Note’s Peak Zarhay Arroyo G. Costa Rica Proyecto musical que busca enseñar de forma innovadora, lúdica y divertida por medio de talleres musicales pedagógicos para niños, jóvenes y adultos en bibliotecas, parques, centros comerciales y comunidades de alto riesgo.
Ensamble cultural dejando huellas de arte en la Amazonía Sorella Melina Salazar Braga Perú Trabajan con niños de 0 a 7 años en el ámbito de la estimulación musical temprana y pre instrumento. Realizan presentaciones de danza, música y teatro. Son punto de cultura en Perú.
Caracol-Youth Community Development Aidé Sánchez Belice El proyecto Caracol nació como cualquier otro caracol, de un grano de arena, como idea, como sueño, que fue creciendo y fue fortaleciéndose, inicialmente con la participación de niños, niñas y jóvenes de Belice y luego integrando, jóvenes, niños y niñas de Guatemala.
Intercambio con participantes
Comunicación y lenguajes comunitarios 9:40-10:30 Comunicación Libre y Compartida (Plataforma Puente) Alexander Correa y Gabriel Bettin Colombia Equipo de comunicaciones de la Plataforma Puente de Culturas Vivas Comunitarias.
Cinerrante del Cineclub de Lambayeque: un espacio de trabajo comunitario Lady Vinces Cruz Perú Es un proyecto artístico auto gestionado cultural y social, cuya característica principal es el acercamiento a barrios, plazas y calles de las zonas urbano marginales y rurales de nuestra ciudad, siendo un proyecto democratizador y de inclusión social, dejando sentado que el cine es un espacio de identidad y reflexión. Tiene como objetivo propiciar la puesta en valor de expresiones culturales de las comunidades visitadas por medio de proyectos de registro hechos por los propios pobladores y dándolos a conocer a través de las redes del Cineclub de Lambayeque a nivel nacional.
AT-Etopía (Centro de Arte y Tecnología)/ Zicca Pedro Martínez España El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (eTopia) de Zaragoza, es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, multimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Se trata de una gestión inteligente de las ciudades y cómo influyen las nuevas tecnologías en el desarrollo urbanístico de las mismas.
Intercambio con participantes
Trabajo en red para la gestión cultural comunitaria 10:40-11:20 Laboratorio de políticas culturales Alexandre Santini Brasil Punto de cultura de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Busca articular a las universidades y poderes del Estado para crear políticas y programas para el empoderamiento social, utilizando como referencia los programas de CVC y la red de puntos de cultura. Busca apoyar y promover encuentros, festivales y debates ligados a CVC y visibilizar más de 120000 experiencias populares en el continente
Abriendo espacios para la imaginación social. Culturas Vivas en Palmares y Occidente César Honorio Ruiz Costa Rica Red de trabajo local que incluye al sector público y privado para producir eventos que reconozcan, promuevan y desarrollen las identidades locales. tejer redes y contribuir a la transformación sociocultural
Red Cultural del Sur. Espacio de encuentro, debate y de gestión comunitaria para organizaciones base social del sector Sur y de la ciudad de Quito Martín Samuel Tituaña Ecuador Generar espacios de encuentro entre organizaciones culturales, artistas y gestores culturales del sector sur de la ciudad de Quito. Conocer las necesidades, demanda, políticas, prácticas, intercambiar experiencias, formas organización y gestión
Intercambio con participantes
Economías creativas y sustentabilidad comunitaria 11:30-12:20 Recuperación del alimento vivo: una experiencia creativa y etnocultural. El fogón como punto de encuentro. QUINUA NATIVA “El fógón de las abuelas” Luz Adriana Pinto Perilla Colombia Fogón de las abuelas de Quinua nativa como enlazador de mundos, tradiciones, rescate de recetas, semillas y alimentos autóctonos, que genera una propuesta de comercio justo, dentro de la soberanía alimentaria, el arte transformador, y la nueva pedagogía que fortalece la educación en valores, el cuidado del medio ambiente, la vida en comunidad.
Cultura permanente desde un modelo para el Buen Vivir: experiencia de la Red Permanezca Cristina Venegas Costa Rica El trabajo de la Red se enfoca en concientización y facilitación de la Permacultura y sus principios como herramientas para una mejor alimentación, la soberanía alimentaria, el consumo consciente, el fortalecimiento de la economía solidaria, la promoción del desarrollo local, la construcción de sistemas de producción agrícola sostenibles, la jardinería forestal, el planteamiento de nuevas formas de gobernanza y en una vida más integral en armonía con la naturaleza.
Feria de Arte Alternativa Zantiago Echeverri Colombia La experiencia SOFA: Industria creativa, aficiones y culturas creativas.
Intercambio con participantes