Culturas Vivas Comunitarias

Las Culturas Vivas Comunitarias engloban iniciativas artísticas, artesanales, productivas, ecológicas, de comidas criollas, de juego, de diálogo y aprendizaje; de recuperación del patrimonio intangible o la manera tradicional de hacer las cosas, tales como la pesca artesanal, los ritos y las tradiciones, que generan convivencia y fortalecen la solidaridad entre las personas de las comunidades.

Sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad; para cuidar la naturaleza; para fomentar la creatividad, la reflexión, la lectura; para recuperar la historia y los conocimientos de las personas mayores; para impulsar la participación; para la convivencia y como motor de desarrollo y bienestar; para que las personas jóvenes inviertan su tiempo en actividades de formación basadas en sus gustos y posibilidades.

Los grupos que integran CVC son muy diversos e integran diferentes poblaciones  tales como niñez, personas mayores, mujeres, jóvenes, personas adultas y con necesidades especiales; indígena; entre otros.

Culturas vivas comunitarias

Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias

Es un conjunto de agrupaciones ciudadanas de diversos países de América Latina que históricamente han trabajado en animación del arte y la cultura a nivel comunitario para contribuir a formar al ser humano, potenciando el diálogo, las identidades, el trabajo colectivo, la convivencia pacífica, la participación ciudadana y el respeto por la diversidad cultural.

A través de una Plataforma Puente estas organizaciones se reúnen para incidir en la creación de políticas públicas que reconozcan, valoren y apoyen estas iniciativas. El Movimiento de las culturas vivas comunitarias se integra desde la pasión que sueña con un continente sin fronteras reconstruido desde la creatividad y el amor, desde el compromiso por una vida digna apropiada de su diversidad y riqueza cultural.

Más información de Plataforma Puente: culturavivacomunitaria.org

Culturas vivas comunitarias

Culturas Vivas Comunitarias en Costa Rica

En Costa Rica la plataforma se encuentra conformada por gran diversidad de grupos, redes y personas que trabajan en todo el territorio nacional y que actualmente participan en conjunto con el Ministerio de Cultura y Juventud en la construcción de estrategias para fortalecer la plataforma nacional, ampliar redes de alianzas y posicionar la Cultura Viva Comunitaria en la agenda política y mediática.

En 2011, gracias al apoyo del Teatro Melico Salazar fue posible la realización de un diagnóstico y de una agenda de trabajo del sector.

En el 2012 el movimiento se enfocó en incidir en materia de la construcción de la política y la ley de cultura, tanto a nivel nacional como local en varias municipalidades, así como fortalecer el movimiento internamente conociendo nuestras fortalezas y reconociéndonos como sector.

Actualmente se trabaja para generar política pública a favor de estas organizaciones comunitarias y en acercar a nuevas iniciativas y redes al movimiento.

Principios de CVC

Lo que se busca es estimular y apoyar a las personas y colectivos que dinamizan la cultura en las comunidades.  Compartimos en este apartado los principios que guían el accionar de las iniciativas de Culturas Vivas Comunitarias.

A. CIUDADANÍA CULTURAL

B. EL DERECHO A LA CULTURA
C. TRABAJO INTERSECTORIAL

* Fotos: Papalote Comunicación Visual