Conozca San José

El cantón central de San José es el cantón número 1 de la provincia de San José, Costa Rica. Es parte del casco central de la capital costarricense, aunque la extensión territorial y la población de la ciudad superan ampliamente las dimensiones del cantón, de esta forma, los límites de la ciudad de San José no corresponden a criterios geográficos, sino más bien socioeconómicos, al ser parte de la Gran Área Metropolitana.

El cantón de San José constituye el núcleo central del país y su zona de mayor desarrollo.

San José

San José es un espacio diverso, multicultural y pluriétnico, que históricamente es el referente nacional para la promoción y desarrollo de las actividades artísticas y culturales de Costa Rica y posee la infraestructura que sirve de soporte para múltiples eventos. En San José se ubica la mayor y mejor infraestructura para el desarrollo de las artes, la recreación y la formación tanto en instalaciones públicas y privadas.

Alberga multitud de teatros, museos, casas culturales, entre los que se puede destacar el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Melico Salazar, el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo del Jade, Museo de los Niños, el Museo del Oro Precolombino, el Museo de Arte Costarricense, el Centro Nacional de la Cultura, entre otros, así como importantes edificios históricos como la Catedral Metropolitana de San José, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de La Dolorosa, el Colegio de Señoritas, el Liceo de Costa Rica, la Escuela Buenaventura Corrales o Escuela Metálica, la Escuela Mauro Fernández, el Edificio de Correos y Telégrafos, el Club Unión, etc. San José posee 86 inmuebles con declaratoria de patrimonio histórico arquitectónico.

San José

Existe una variada oferta de eventos culturales y artísticos y deportivos durante todo el año: el Desfile de Boyeros, Festival de la Luz, Transitarte, el Festival Internacional de las Artes, los festivales semanales en diferentes parques metropolitanos de Enamorate de tu Ciudad, conciertos de carácter nacional e internacional. En el campo de la recreación y el deporte, San José ha tenido un papel preponderante en el plano de la organización de actividades recreativas, los deportes competitivos y la creación de infraestructura deportiva. San José fue Capital Iberoamericana de la Cultura en 2006 y sede de los X Juegos Deportivos Centroamericanos en 2013. San José es, además, sede de la gran mayoría de los principales entes públicos y privados que participan de la gestión cultural del cantón, la ciudad y el país.

Además, las organizaciones ligadas a la gestión cultural está constituida por instituciones educativas, parroquias, asociaciones de desarrollo comunal, grupos de Culturas Vivas Comunitarias de creación artísticas; de teatro comunitario; bailes folclóricos y otros; agrupaciones musicales; grafiteros, de intervención urbana, huertas caseras, arte circense.

Lugares de referencia de San José*:

CATEDRAL METROPOLITANA
AVENIDA CENTRAL
AVENIDA SEGUNDA
BARRIO AMÓN
EDIFICIO DE CORREOS
EDIFICIO METÁLICO
MONUMENTO NACIONAL
MUSEO DEL ORO PRECOLOMBINO
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
PARQUE CENTRAL
PARQUE DE LA MERCED
PARQUE LA SABANA
PLAZA DE LA CULTURA
EXPRESIONES TÍPICAS

 

*Extraído del Dossier Ciudad y Cultura (VII): San José, de Zona de Obras