cierre Congreso

Representantes de gobierno y sociedad civil se hermanan por la Cultura Viva Comunitaria

(San José, 13 de abril, 2014) Luego de tres días de diálogo y de intercambio de experiencias, el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, celebrado en Costa Rica del 11 al 13 de abril llegó a su fin con el compromiso de fortalecer las Culturas Vivas Comunitarias, como procesos indispensables para la transformación social de los pueblos y para la revitalización de sus raíces.

Quisiera, para cerrar, hacer un llamado a la conciencia de que lo que estamos tratando de hacer juntos es algo que está en constante movimiento, no es estático. Es algo que por suerte tiene esa movilidad, no está en un museo, si no, como su nombre lo dice, está vivo y se está transformando” indicó Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Durante el espacio de diálogo intersectorial facilitado por Yves de Ménorval, impulsor de las declaraciones para la salvaguardia del patrimonio cultural intangible, el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria entregó a los Ministros y Jefes de las Delegaciones Oficiales de Cultura tres documentos: la “Agenda de Trabajo para el Fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias”, “Aportes para el Programa IberCulturas Vivas” y “Aportes al VI Congreso Iberoamericano de Cultura”.

Leonor Esguerra Portocarrero, Directora de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) indicó que se recibieron los insumos presentados por las redes y colectivos sociales sobre el tema de Culturas Vivas Comunitarias y que serán mirados con interés en el seno del Comité Intergubernamental del Programa que está por instalarse el próximo mes de mayo en Brasil. Se congratuló por el entusiasmo de los participantes y por los buenos espacios de diálogo generados. Recalcó que los documentos fundantes que conforman el Programa fueron ya sancionados por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Panamá (2013) por lo que son los instrumentos  que estructuran la propuesta y dan marco para el consenso y la formulación de políticas públicas tendientes a preservar nuestras manifestaciones culturales de base comunitaria y el patrimonio intangible.

Alexandre Santini del Laboratorio de Políticas Culturales de Brasil expresó que “la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria celebra con profunda alegría que el eje temático de este Congreso haya sido precisamente el de las Culturas Vivas Comunitarias, eso ya es un éxito porque nos visibiliza y nos da nuestro lugar”.

Durante el Congreso, el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria destacó la importancia de que los gobiernos asignen el 1% de sus presupuestos nacionales a la cultura, y el 0.1% específicamente para las Culturas Vivas Comunitarias. También se manifestó la urgencia de contar con políticas públicas locales, nacionales y regionales de apoyo y fortalecimiento a los procesos de Cultura Viva Comunitaria, así como de acciones de fomento regional hacia la integración del movimiento.

Los Ministros y Jefes de las Delegaciones Oficiales de Cultura de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay sostuvieron un Retiro Ministerial junto con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, que permitió generar una agenda de trabajo en cuatro temas: circulación de bienes y servicios culturales, cuentas satélites de cultura, construcción de una agenda común y culturas vivas comunitarias.

Los avances en esta agenda y la ruta crítica se llevarán a la próxima Conferencia de Ministros de Cultura de Iberoamérica a realizarse en agosto en México, de donde se trabajarán algunos de los insumos a presentar en la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos que se celebrará en diciembre próximo en Veracruz, México.

Grynspan subrayó la necesidad de optimizar los espacios de cooperación de modo que se puedan crear sinergias, haciendo que los programas de ayuda sean complementarios con el fin de potenciar y alimentar a las Culturas Vivas Comunitarias dado que tiene alcances en diversos ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos.

Toda la reflexión del Congreso generó importantes  recomendaciones y propuestas que seguramente redundarán en el fortalecimiento del recién creado Programa IberCulturas Vivas impulsado por la SEGIB y Brasil, que precisamente tendrá su primera reunión del 19 al 21 de mayo del año en curso, en Brasil, seguido de la quinta edición de la TEIA – Encuentro Nacional de los Puntos de Cultura – Diversidad.

Los representantes de la Plataforma Puente anunciaron que los compromisos y líneas de acción definidas en Costa Rica se profundizarán en la próxima reunión del Consejo Latinoamericano de Culturas Vivas Comunitarias, a realizarse del 24 al 27 de julio en Sao Paulo, Brasil.

Durante el cierre del evento se hizo la invitación para el II Congreso Latinoamericano de Culturas Vivas Comunitarias que será en Guatemala durante el primer semestre del 2015.

El VI Congreso, en el que participaron cerca de 500 personas, de 15 países iberoamericanos, también fue transmitido vía streaming. Todas las conferencias y paneles, así como las conclusiones de los talleres y las fichas de las ventanas de experiencias están accesibles en la página web: www.culturaiberoamerica.cr