Música, teatro y arte para el cambio social

Música, teatro y arte para el cambio social

El sábado por la tarde tuvo lugar el bloque dedicado a las Expresiones artísticas para el cambio social como parte de las Ventanas de Experiencias que se desarrollaron en el Centro de Cine.

Participantes de Costa Rica, México, Colombia, Argentina y El Salvador coincidieron en lo complicado que es conseguir apoyo para la Cultura Viva Comunitaria, pero que sin embargo, esto no les impide seguir adelante con sus proyectos.

Durante la jornada se recalcó la importancia de la inclusión, por esta razón Adhemar Bianchi de Argentina propuso que “debemos remplazar el yo por el nosotros, ya que esto demuestra una manera de incluir en colectivo.”

“La cultura no es otra cosa que la interpretación que las personas dan a su vida, elijamos pues interpretar sin olvidar al otro, interpretemos una sinfonía de fraternidad”, expresó Sael Blanco Pulido, expositor mexicano. Precisamente la construcción cultural desde la cotidianidad, es decir, desde una manera integral es uno de los objetivos de las Culturas Vivas Comunitarias.

Se compartió el trabajo que realiza el colectivo Altepee en Veracruz, México rescatando el legado musical de las personas adultas mayores de comunidad, convirtiéndose en un ente que promueve la auto-sostenibilidad.

Una de las consignas que quedó bien claro, es  que la música es parte de la vida social del Pacífico colombiano, ya que lo llevan en las venas, sin embargo, aunque existen diversos grupos musicales se hace difícil vivir de esto, ya que no reciben el apoyo que necesitan.

León Octavio presentó un interesante grupo musical colombiano llamado Campo y Sabor que busca rescatar las comidas ancestrales de Colombia. Este grupo ganó el premio Somos Patrimonio del concurso Andrés Bello.

La jornada del día del sábado concluyó con el bloque de Teatro Comunitario.

Adhemar Bianchi de Catalinas Sur de Argentina, relató que realizan su trabajo en el interior de su país, llevando conocimientos sobre el arte escénico a las personas que nunca han ido a una sala de teatro o de cien.

Tiempos Nuevo Teatro de El Salvador también centra su trabajo en las comunidades de regiones interiores. Por medio del teatro buscan apoyar la educación para la inclusión social, así como  la recuperación de espacios culturales.

Red de Teatro Comunitaria es un experimento costarricense que está iniciando,  se han topado con varios obstáculos pero esto no los hace desistir y querer salir adelante con el proyecto: “para Costa Rica consolidar este proyecto sería un gran beneficio para la parte artística y cultural ya que no se le mucho apoyo a esta”, comentó José Luis Solís.

Con estos bloques se busca que todos conozcan acerca de sus actividades comunitarias y de esta manera enriquecer el conocimiento y aplicarlo para beneficiar a las comunidades.