Una de las actividades de la Caravana Centroamericana de Cultura de la Red MARACA

¡Inicia Semana Continental por la Cultura Viva Comunitaria!

La Plataforma Puente de Cultura Viva Comunitaria declaró la semana del 9 al 16 de abril como la “Semana Continental por la Cultura Viva Comunitaria”, coincidiendo con el VI Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en Costa Rica del 11 al 13 de abril y que será dedicado a este tema.

La Semana Continental constituye un marco común para que en cada país latinoamericano se desarrollen al mismo tiempo acciones públicas de incidencia política como talleres, debates, foros, charlas virtuales, eventos callejeros, acciones institucionales, festivales y pasacalles con el propósito de visibilizar el aporte de las experiencias de Cultura Viva Comunitaria y la necesidad de contar con políticas públicas que inviertan en este campo.

De forma específica, los colectivos de Cultura Viva Comunitaria lanzarán un llamado para que se destine el 0,1% de los Presupuestos Nacionales al arte, cultura y comunicación popular de toda América Latina.

Una de las acciones que se enmarcan en esta Semana Continental es la Caravana Centroamericana de Cultura Viva compuesta por activistas, artistas, animadores y gestores culturales de redes, organizaciones y comunidades de Centroamérica que salieron el 6 de abril desde Belice y desde hoy,  9 de abril, de Panamá, integrando a su paso a personas y colectivos que se dirigen a Costa Rica para participar en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura.

Los panameños sentimos que es un acercamiento totalmente distinto de  nuestros países, es un acercamiento lleno de alegría, solidaridad, de encontrarnos para construir un construir futuro nuevo” comentó Nyra Soberón de la Red Mediomundo-Panamá del Movimiento de Arte Comunitario en Centroamérica (MARACA).

El Congreso Iberoamericano de Cultura se inaugurará oficialmente el viernes 11 de abril,  en el Teatro Nacional, a las 7 pm, donde Ministros de Cultura y delegaciones oficiales junto con el movimiento de cultura de la sociedad civil marcarán el inicio de la jornada.

Como parte del Congreso se realizarán talleres, paneles, ponencias, ventanas de experiencias y pasacalles.

Fotografía: Caja Lúdica