“Hay que empezar a ver la cultura de abajo hacia arriba”

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó la importancia de apoyar institucionalmente a las culturas vivas comunitarias

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, acompañada del Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, resaltaron la transcendencia de apoyar las Culturas Vivas Comunitarias, para potenciar la participación ciudadana a tal punto que sea una realidad “la cultura de abajo hacia arriba”, desde la gente, esto en el marco del VI Congreso Iberoamericano de Cultura.

Grynspan se mostró optimista en lograr importantes avances en 4 temas fundamentales durante el Congreso: la movilidad de bienes y servicios culturales entre países, la importancia de las cuentas satélites de cultura, el fortalecimiento de los espacios de cultura viva comunitaria y la organización de los espacios de cooperación.

Según Grynspan, la importancia de las cuentas satélites de cultura radica en que visibilizan el aporte económico al Producto Interno Bruto de los países, algo que las cuentas nacionales de los países no logran.

Con respecto a las culturas vivas comunitarias, la Secretaria afirmó que éstas van mucho más ligadas al concepto de desarrollo, más a aquello que sucede y se construye desde el ambiente local comunitario. Resaltó, además, la importancia de tener un instrumento de construcción de la bases hacia arriba y que desemboque en el enriquecimiento de la vida de todos las personas, así como de todas las expresiones culturales que conocemos.

De igual forma, subrayó la necesidad de optimizar los espacios de cooperación de modo que se puedan crear sinergias, haciendo que los programas de ayuda sean complementarios con el fin de potenciar y alimentar a las culturas vivas comunitarias.

La Secretaria General espera llevar esos temas desarrollados para su presentación tanto en la Conferencia Iberoamericana de Cultura como en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, a realizarse en la ciudad de Veracruz a finales de año.