Experiencias de rescate de la memoria y tradición comunitaria

Experiencias de rescate de la memoria y tradición comunitaria

“Memoria y tradición comunitaria” fue el tópico central de la primera Ventana de Experiencias que trató sobre iniciativas destinadas al rescate y mantenimiento del patrimonio tangible e intangible de los pueblos.

En la actividad participaron representantes de Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Brasil.

Olvin Valentín, de Puerto Rico, expuso sobre el proyecto Guamanique que trabaja principalmente con jóvenes puertorriqueños: “mediante talleres, producción teatral, charlas y demás actividades similares es que nosotros tratamos de educar a nuestros jóvenes, los llevamos a festivales folclóricos con obras de teatro y danza; nuestra prioridad son jóvenes en riesgo social y hemos logrado cambios en algunos que hasta estuvieron en reformatorios juveniles”, comentó Valentín.

El colombiano Adrián Ibáñez por medio del proyecto “Vive Tabio” propone la conservación del patrimonio intangible inherente de las personas adultas mayores “los adultos mayores son museos vivos, y si queremos mantener sus memorias debemos practicar sus costumbres”, comentó Ibáñez.

Por su parte, Luis Gustavo Molinari de Brasil, expuso la experiencia de la “Comunidad de Arthuros: cultura intangible, ritmos, danzas y sonidos afrobrasileños”. Este proyecto pretende que la comunidad de Arthuros, ubicada en el estado de Minas Gerais, sea declarada y reconocida como patrimonio cultural.

Pamela Fuentes notaOtra de las expositoras fue Pamela Fuentes de Chile quien presentó la experiencia del Museo Histórico Comunitario de Placilla como una iniciativa de promoción y defensa del patrimonio tangible e intangible de la comunidad. Realizan diversas actividades para incorporar a la población como lo son caminatas, festejos, capacitaciones, talleres y marchas.

Con una meta similar en preservación de patrimonio, María de los Ángeles Andrade, representante de la comunidad guaraní, de la provincia de Jujuy en Argentina, comentó sobre el proyecto de recuperación de la música y lengua guaraní con niños y adultos, así como los talleres artesanales que realizan en los que preparan instrumentos musicales, máscaras y festejos de la cultura guaraní.

Por último y en representación de Costa Rica, Carmen Luisa Madrigal, comentó sobre el Programa Corredor Cultural Caribe que se implementa en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, Republica Dominicana y Costa Rica. “El programa nace en el marco del Año Internacional de la Afrodescendencia en 2011, sin embargo, no estamos cerrados sino que abarca y engloba toda la diversidad de culturas de la región”, comentó Madrigal.