inicia Congreso

Costa Rica se viste de Cultura Viva Comunitaria Iberoamericana

El VI Congreso Iberoamericano de Cultura, dedicado a las Culturas Vivas Comunitarias, constituirá un espacio de diálogo entre instituciones públicas, gobiernos locales, el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias, centros académicos, iniciativas comunitarias y redes latinoamericanas con el fin de dimensionar el valor de la diversidad cultural y fortalecer la democracia participativa en el espacio iberoamericano.

Con más de 400 participantes, el Congreso organizado por los Ministerios de Cultura de Costa Rica y España, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) será en San José del 11 al 13 de abril, en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA) y contará con un amplio programa que incluye reuniones, ponencias, paneles, talleres, ventanas de experiencias y pasacalles por la ciudad.

Las Delegaciones Oficiales de Cultura de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay junto con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan buscarán consolidar una Agenda Conjunta de trabajo para potenciar la riqueza cultural de la región iberoamericana como motor del desarrollo. Además, tratarán los temas de la circulación de bienes y servicios culturales, así como la necesidad de fortalecer las cuentas satélites que son sistemas de información del aporte económico de la cultura.

Por medio de diálogos intersectoriales se tratará la Cultura Viva Comunitaria. Las distintas agrupaciones de la sociedad civil que conforman este Movimiento plantearán la necesidad de descentralizar la gestión cultural y destinar un 0,1% de los presupuestos nacionales a este ámbito.

La Cultura Viva Comunitaria integra elementos lúdicos, el arte transformador, la espiritualidad, la manera de relacionarse con la naturaleza y conservarla, las relaciones económicas y modos de producción basados en la solidaridad, y otros, como hilos centrales de la construcción comunitaria y del bienestar de las personas.

Fotografía: MARACA-Panamá