10151897_831123456901071_8444978158516618509_n

Caravana hacia el Congreso hace resonar Centroamérica

Con un ritual de invocación para tener un buen camino, decenas de artistas, jóvenes, gestores y animadores de organizaciones y redes culturales que integran el Movimiento Centroamericano de Arte Comunitario (MARACA) celebraron la noche del 5 de abril en Belice el inicio del recorrido terrestre hacia Costa Rica, con el fin de participar en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura que tendrá lugar del 11 al 13 de abril en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Como parte de sus consignas, la caravana evidenciará la necesidad de contar con políticas públicas que promuevan la cultura popular, planteando en concreto que al menos el 0,1% de los Presupuestos Nacionales se invierta en experiencias de Cultura Viva Comunitaria.

De esta forma, los grupos Caracol y Caracoles de Jade comenzaron el domingo 6 la travesía desde Arenal -punto fronterizo entre Belice y Guatemala- hacia Ciudad Guatemala, donde junto con las redes culturales locales Caja Lúdica y Red Guatemalteca de Arte Comunitario sostendrán encuentros para el intercambio de experiencias.

Ambas delegaciones siguen su camino hasta llegar a Chalatenango en El Salvador donde se sumarán los colectivos Tiempos Nuevos de Teatroy Escénica. Luego de una pequeña pausa para compartir con la comunidad actividades artísticas, continuarán el rumbo hasta el Departamento de Choluteca en Honduras donde les estará esperando la agrupación Walabis para celebrar otro Festival de Cultura Viva.

El 9 de abril, la caravana saldrá bien tempranito rumbo a Nicaragua donde se unirán los Zankistas Fuego y Son de León, y seguirán hasta Granada donde culminarán la jornada del día con un gran festival cultural a orillas del Lago de Nicaragua.

Esta nutrida caravana llena de anécdotas para este momento, llegará a Costa Rica el jueves 10 de abril para celebrar en conjunto con las otras delegaciones iberoamericanas -como la de Panamá que también hará su recorrido por tierra desde el 9 de abril- la Gran Peña Latinoamericana de la Cultura Viva Comunitaria en el Guarco de Cartago. Al día siguiente dará inicio el VI Congreso Iberoamericano de Cultura en San José, dedicado al Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias en Latinoamérica.