Culturas Vivas Comunitarias

Costa Rica será sede del VI Congreso Iberoamericano de Cultura sobre Culturas Vivas Comunitarias

Costa Rica será el país anfitrión del VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que tendrá como tema principal las Culturas Vivas Comunitarias (CVC)  durante el 11,12 y13 de abril del 2014, en el marco del Festival Internacional de las Artes (FIA).

El Congreso se propone abrir un espacio de diálogo entre la institucionalidad, el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias y las iniciativas  comunitarias con el fin de dimensionar el valor de la riqueza cultural y fortalecer la democracia participativa en el Espacio Iberoamericano.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón destacó que, “existen redes diversas, ciudadanas, creativas, que buscan el reconocimiento de los Estados y los organismos internacionales para su quehacer; buscan construir nuevos modos de hacer política. Son expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos sobre los productos, los colectivos y las personas en la realización de la emoción y la belleza”.

El tema central del VI Congreso Iberoamericano, Culturas Vivas Comunitarias se reviste de particular importancia en la región, ya que afirma la existencia de una enorme diversidad de manifestaciones culturales en las comunidades de Iberoamérica, y reconoce que existe, desde hace alrededor de diez años, un amplio conjunto de organizaciones y redes de la sociedad civil vinculadas a dinámicas de arte y transformación social, teatro comunitario, comunicación popular y gestión cultural, que han venido trabajando en una propuesta integral que permita el reconocimiento social y público de esas cientos de miles de experiencias locales, y de esta manera generar las condiciones sociales, institucionales y políticas para su fortalecimiento y sostenibilidad.

Antecedentes de los Congresos
En la Cumbre  de Jefes de Estado de Iberoamérica del año 2006, se firmó en Montevideo la Carta Cultural Iberoamericana, que constituye el primer instrumento de gran importancia para Iberoamérica en el ámbito cultural, y que busca reafirmar la voluntad de los países integrantes de impulsar la cooperación cultural, facilitar los mecanismos para mejorar el conocimiento de la riqueza cultural y crear las condiciones para una mayor circulación de las expresiones culturales.

A partir del 2008 se comenzaron a realizar los Congresos Iberoamericanos de Cultura, en atención a la Carta Cultural, que han abierto oportunidades de diálogo e intercambio entre los países, a fin de fortalecer un espacio cultural Iberoamericano.

Entre los años 2008 y 2013 se llevaron a cabo cinco Congresos Iberoamericanos de Cultura, en México, Brasil, Colombia, Argentina y España.

¿Qué son las Culturas Vivas Comunitarias?
Se trata de iniciativas artísticas, artesanales, productivas, ecológicas, de comidas criollas, de juego, de diálogo y aprendizaje; de recuperación del patrimonio intangible o la manera tradicional de hacer las cosas, tales como la pesca artesanal, los ritos y las tradiciones; que generan convivencia y fortalecen la solidaridad entre las personas de las comunidades.

Sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad; para cuidar la naturaleza; para fomentar la creatividad, la reflexión, la lectura; para recuperar la historia y los conocimientos de las personas mayores; para impulsar la participación; para la convivencia y como motor de desarrollo y bienestar; para que las personas jóvenes inviertan su tiempo en actividades de formación basadas en sus gustos y posibilidades.

Aunado a lo anterior, existe un movimiento a escala continental, que lleva el nombre de Culturas Vivas Comunitarias el cual busca estimular y apoyar a las personas y colectivos que dinamizan la cultura en las comunidades.

El movimiento busca fortalecer los grupos, respetando la diversidad de las identidades culturales, pasa por brindar herramientas de trabajo; por propiciar espacios para compartir los saberes que ya tienen; por el apoyo mutuo; por brindar incentivos económicos; por la adecuación de leyes y reglamentos.

Además se busca el uso del arte como herramienta de transformación social, que permita el ataque a problemáticas sociales como la desintegración familiar, la drogadicción, la inseguridad, entre otros.

Fotografía de encabezado: Papalote Comunicación Visual